El ‘robo’ de la hostelería en Cádiz: pagos en B, sin cobrar nocturnidad y 3,30 euros la hora

El colectivo Marea Café con Leche, al que están adheridos más de 1.200 empleados del sector, ofrece una ayuda y una orientación a los compañeros que están siendo explotados en el trabajo. “Estamos hartos de la precariedad y de los abusos laborales”

“Que no te engañen, la precariedad laboral aún sigue latente en nuestra ciudad por muchos números que nos quieran regalar”, alerta Marea Café con Leche Cádiz desde su página de Facebook acompañando al siguiente titular: La hostelería cerró 2018 con 3.732 afiliados más a la Seguridad Social. Y es que según denuncia este colectivo provincial, el convenio de la hostelería “es papel mojado”, ya que “mayormente, los plus de nocturnidad y horas extras no existen“.

El movimiento de las kellys o el de las limpiadoras del hogar, así como la marea blanca (Sanidad) o verde (Educación), son ya conocidos. Pero pocos conocen a la Marea Café con Leche, que se está movilizando para luchar por los derechos laborales de uno de los trabajos más sufridos: la hostelería.

Es curioso cómo los empleos más afectados por la precariedad laboral son los que están relacionados con el turismo: la principal fuente económica de la zona.

A escasos días de que empiece la época estival, recordamos que en el verano de 2018, Andalucía fue la principal comunidad autónoma de destino de los viajes de los residentes en España, con el 16,7% de los viajes, un total de 8,5 millones de viajes, según los datos de la encuesta de Turismo de Residentes, del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, esta subida de turismo en la zona no se reflejó en los salarios de los empleados relacionados con el sector: hostelería, camareras de piso, limpiadoras… 

En hostelería, según datos de CCOO —el sindicato mayoritario en hostelería— en verano la contratación se triplica, con altas de dos o tres meses que habitualmente no incluyen la jornada laboral al completo, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en el país.

Somos un grupo de trabajadores y trabajadoras de la hostelería que nos hemos juntado para enfrentarnos a los abusos que…

“Estamos hartos de la precariedad y de los abusos laborales dentro de la hostelería”, denuncia a lavozdelsur.es uno de los miembros de Marea Café con Leche Cádiz, colectivo que surge en la capital en febrero de 2017. Se trata de un grupo de apoyo que nace por la necesidad de unir a los trabajadores del sector para ayudarse entre ellos en un gremio donde “nos siguen llegando muchas denuncias de explotación laboral en la hostelería”.

Debido a sus jornadas maratonianas, les es difícil reunirse en persona, así que tiran de redes sociales, donde ejercen de buzón de denuncias de compañeros de toda la provincia de Cádiz. “Nos llegan muchos casos personales y, como colectivo, lo que hacemos es intentar darle una solución: una orientación o una asesoría jurídica de lo que tienen que hacer“, explican.

Muchos están bajo el yugo de lo que diga el empresario

En un principio empezaron a actuar de manera local, en la capital gaditana, pero luego empezaron a sumarse voces de toda la provincia: Conil, Tarifa, Sanlúcar… Hasta que a día de hoy son un grupo de más de 1.200 personas. “Cada municipio tiene sus propios problemas”, inciden, pero sobre todo destacan que uno de los grandes problemas de los trabajadores de la hostelería es: el miedo. Es por ello que “la mayoría de los mensajes que nos llegan son anónimos”.

En este sentido, a lavozdelsur.es llegan dos casos de empleados que prefieren no dar su nombre por el miedo a represalias o a que no les contraten en próximas empresas hosteleras. Uno de ellos, Jorge —nombre ficticio—, gaditano de 25 años de edad, lleva trabajando como camarero 2 años y ocho meses. Dice que trabaja de ello por pura necesidad. Pero su paisano Antonio —nombre también inventado— de 32 años de edad, dice que ha ejercido como cocinero, camarero y barman porque “es un trabajo bonito y sacrificado, pero en Cádiz a falta de industria solo queda la hostelería“.

Ambos asienten a la pregunta de si están o han estado en una situación de explotación laboral, y los dos tuvieron miedo, ansiedad, en el trabajo. “No llegué a denunciar por miedo, puede ser, y porque muchos hosteleros se conocen”, expresa Antonio. “Yo tampoco lo denuncié, pero si lo hablé con mi jefe y lo arreglamos. Y pienso que si no hubiéramos llegado a un acuerdo, si habría tomado medias legales”.


A día de hoy, Jorge, que ha llegado a pasar por ocho establecimientos, dice que tiene un contrato temporal de 20 horas semanales por el que cobra 550 euros al mes. Está asegurado, cobra plus por nocturnidad, pero no le abonan las horas extras. Aun así, ha llegado a estar peor. Comparte que una vez estuvo trabajando en un restaurante con un contrato de 20 horas semanales mientras trabajaba 60, y cobrando 3,30 euros la hora. Para Antonio su experiencia laboral más pésima fue la de trabajar de prueba dos semanas sin cobrar, o estar tres meses “sin cobrar porque mis jefes supuestamente no tenían dinero”.

En la actualidad, Antonio tiene un contrato de jornada completa de 35 horas semanales, con un sueldo de 980 euros. Desvela que cotiza, pero que alguna de las horas las cobra en B y que, como a su compañero, no le abonan las horas extras trabajadas. Además, asegura que jamás ha cobrado los plus de nocturnidad. “Muchos están bajo el yugo de lo que diga el empresario”, apuntan desde el colectivo, al cual a ambos los apoyó y los asesoró jurídicamente.

Según una encuesta realizada por Infoempleo y Adecco, más de la mitad de los trabajadores españoles afirma que su contrato laboral no refleja las condiciones reales de trabajo que desempeña, y que el 57,2% de los empleados ha señalado estar buscando otro puesto de trabajo al no estar contentos con el que tienen ahora. Desde el colectivo, denuncian cómo unos pocos empresarios se lucran a costa del trabajo mal pagado de sus empleados, es por ello que reclaman un convenio mejor. Así que, a falta de la lucha sindical, Café con Leche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s